Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

19 de Enero

1825
Disposiciones preventivas de la tuberculosis y la lepra

El Congreso entrerriano prohibió que se permita la existencia de "enfermos de tisis o lazarinos” y “que los enfermos existentes sean inmediatamente separados de las poblaciones".

Un día después, el gobernador Sola, devuelve objetada la ley por los obstáculos para ejecutar lo dispuesto en la norma “sobre los desgraciados que sufren el cruel azote de la tisis y el mal de lázaro".

Sola critica los artículos de la ley y sugiere la construcción de un hospital para recoger a los enfermos.

1850
Urquiza es reelecto gobernador y presta juramento

En el Cuartel General de Calá, Urquiza presta juramento como gobernador de Entre Ríos, cargo para el que fue reelecto por tercera vez.

1876
Se erige la Villa Rocamora

Mediante una ley se ordena la erección de la Villa Rocamora, en el campo del Calá, y autoriza al Poder Ejecutivo para realizar los gastos pertinentes para la construcción de edificios destinados a templo, escuela y oficinas públicas.

El nombre de la villa tiene el propósito de rendir homenaje al primer civilizador de Entre Ríos, fundador de Gualeguay, Uruguay y Gualeguaychú, don Tomás de Rocamora y al lugar histórico en que se levanta.

Calá, en el departamento Uruguay, cerca de Basavilbaso, recuerda al general Francisco Ramírez que en 1818 reúne su primer ejército y luego acampa el general Urquiza con el "Ejército de Operaciones en campaña contra los salvajes unitarios".

El campo del Calá fue propiedad de la familia Larramendi, herederos de Juan de Garay y de Hernandarias, siendo adquirido por el Estado en 1829.

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.