Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

28 de Noviembre

1841

El general Paz derrota el ejército entrerriano en Caá-Guazú

El ejército entrerriano, comandado por el gobernador, Pascual Echagüe, invade Corrientes, y alcanza a las fuerzas correntinas comandadas por José María Paz en Caa-Guazú.

Las milicias entrerrianas son vencidas y como respuesta, Paz llegó pocos meses después a Paraná para gobernar la provincia, por un corto período.

1867

Reclamos del gobierno de Entre Ríos por la situación de La Rioja y Córdoba

El gobernador de la Provincia, José María Domínguez, envió una nota al Poder Ejecutivo de la Nación, reclamándole la adopción de medidas indispensables para restablecer en las provincias de La Rioja y Córdoba, las prerrogativas populares con el imperio del orden.

La preocupación de Domínguez fue desconocida posteriormente por las autoridades nacionales, quienes le expresaron que no contaba con personería oficial para requerir en nombre de La Rioja y Córdoba, al gobierno de la Nación, el cumplimiento de sus deberes.

1955

Cesantías de empleados

Tras el golpe de estado del 16 de septiembre sobreviene una oleada de cesantías y persecuciones de empleados que “apoyaron al régimen depuesto”, en alusión a la presidencia constitucional de Juan Perón.

El diario La Acción informa diariamente de los movimientos que incluía a personal docente y también los nombramientos de reemplazos.

1970

Sale al aire LT26 de Colón

En 1970 había en Entre Ríos solamente tres emisoras de radio y en ese año un grupo de pioneros instala una emisora de amplitud modulada en Colón para convertirse en un canal de comunicación de gran penetración y popularidad en su zona de influencia.

Inaugurada el 28 de noviembre de 1970, la emisora conocida como LT26 radio Nuevo Mundo, fue fundada por iniciativa de Edwin Benítez.

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio General Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.