20 MINUTOS DE LECTURA DIARIA

Por su proyecto, destacan a Mendoza como pionera en el desarrollo infantil temprano

La Dra. en filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires, Ana María Borzone, quien es también investigadora principal del CONICET ha publicado un libro que ha sido parte fundante del proyecto del gobierno de Mendoza, que impone 20 minutos de lectura obligatoria en las escuelas primarias.

Desde hace muchos años la Dra. Borzone ha estudiado con sus equipos de trabajo, los modos en los que se puede estimular el hábito de la lectura desde la primera infancia.

“Hemos analizado las causas del fracaso escolar y al mismo tiempo cuáles son los mejores caminos para enseñar a leer y escribir. Con respecto al fracaso, hemos llegado a la conclusión de que los chicos no comprenden, porque no han sido adoptadas las metodologías adecuadas, porque se dejó de enseñar en forma sistemática a leer y escribir, se dejó de enseñar comprensión, vocabulario. Se cambió el método de enseñar y se aplicó uno que en el mundo ya se había demostrado que llevaba a retrasos en el aprendizaje”.

La Dra. Borzone aseguró que la edad ideal para empezar a leerles a los niños, es a los 3 meses, y destacó que el jardín es fundamental, porque es precisamente en ese momento cuando los chicos poseen mayor plasticidad neuronal.

“En este sentido Mendoza es pionera –destacó Borzone- porque está aplicando un programa que venimos realizando y perfeccionando desde hace muchos años y que no se ha aplicado en el país y que contempla todos esto aspectos del desarrollo infantil temprano”.

Finalmente ponderó el esfuerzo puesto de manifiesto por el gobernador Cornejo y el Director General de Escuelas, acompañando a los docentes, para que se produzca un cambio trascendental, que se pueda sostener, para darles recursos lingüísticos  a los chicos”.