PROYECTO DE LA SENADORA GIACOPPO jujuy

Declaran de interés las iglesias y capillas de la Quebrada de Humahuaca

En la primera sesión del año se aprobaron proyectos de la senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) Uno de ellos, declara de interés las iglesias y capillas de la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy. Además, se aprobó el proyecto que declara de interés la Batalla de Humahuaca (librada el 1ro de marzo de 1817) y la figura de su protagonista, el Coronel Manuel Eduardo Arias.

Destacó Giacoppo, al fundamentar su proyecto sobre las iglesias y capillas que “la Quebrada de Humahuaca es uno de los lugares argentinos en el que se conjuga la imponente naturaleza con la extraordinaria historia y la cultura itinerante del denominado Camino del Inca, la cual nos acerca a nuestros antepasados. Por ello, no es extraño que la UNESCO haya decidido incluir a esa región en su lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad”.

SOBRE LA BATALLA DE HUMAHUACA

Señala la senadora Giacoppo en su proyecto que “la Batalla de Humahuaca, ocurrida el 1ro de marzo de 1817, es uno de los hechos más trascendentes en la historia del norte argentino y del país durante la guerra de la Independencia y la cual tuvo como protagonista al coronel jujeño Manuel Eduardo Arias quien, con escasa tropa, contribuyó decisivamente a derrotar a las fuerzas realistas, que habían tomado la estratégica ciudad de Humahuaca, obligándolas a retirarse. Así es como obtuvo la victoria que conmovió a las Provincias Unidas y redujo al fracaso la llamada “Gran Invasión” del mariscal José de la Serna, quien programó su logística y se asentó operativamente en Humahuaca”.

“El combate de Humahuaca fue una de las gestas más audaces y exitosas de la lucha por la Independencia”, añadió.