OLA DE ROBOS

Cunqueiro: “el vandalismo en las escuelas es todo un retroceso”

En los últimos días hubo robos en varias  escuelas. En todos los casos sustrajeron computadoras escolares, herramientas y otros elementos de trabajo escolar, pero fundamentalmente dañaron los edificios. Lo más lamentable es que en la escuela 4-170 Aguas del Diamante quemaron los tanques de agua potable.

De los establecimientos afectados, dos son de Real del Padre. Una de ellos es la escuela Clemente Sarmiento, ubicada en Los Andes y Belgrano, donde el robo fue detectado por los celadores cuando arribaron para hacer su trabajo y dieron aviso a la Policía a las 7.30 hs.

Los delincuentes ingresaron por la ventana del baño de la cocina y se llevaron 15 netbooks, un microondas, un proyector, una balanza y parlante.

Un hecho similar se produjo la escuela Álvarez Condarco, donde los delincuentes sustrajeron un martillo, tijera de podar, focos LED y otras herramientas.

La situación ha alertado a las autoridades de la DGE. Marcelo Cunqueiro, Delegado en la Zona Sur dijo que “en la escuela Aguas del Diamante hubo más que nada vandalismo. Entraron dos días consecutivos a hacer daños. Uno de los días quemaron la cisterna con los tanques de agua y arrancaron la membrana del techo. Al otro día volvieron a entrar y rompieron muchísimos vidrios. Lo lamentable es que es daño, por el daño mismo. La escuela tiene sus puertas abiertas y se hace cargo de la parte educativa y social del lugar. Entonces hay que cuidarla entre todos. Todo esto es muy triste. Ahora estamos con Infraestructura tratando de dejar eso en condiciones”.

Cunquiero menciono que “también la escuela Islas Malvinas también sufrió un robo y daños. Se suma esto a lo ocurrido en dos escuelas del distrito de Real del Padre. También robaron en el jardincito Fátima de barrio El Sosneado. Además de robos hay actos de vandalismo. Eso es lo triste y esto lo tenemos que cambiar a través de la educación y la concientización, porque no podemos tener un policía en la puerta de cada escuela”.

Cunqueiro dijo que la policía cuenta con algunas pistas y se hablará del tema con los jefes policiales y trabajarán para mejorar la seguridad de las escuelas.

“Se hace un esfuerzo enorme para que las escuelas estén en condiciones. Da mucha tristeza e impotencia -dijo el funcionario-  esto todo un retroceso”.