CONFLICTO POR EL ATUEL MENDOZA

Consideran que las manifestaciones son “una provocación”

El Diputado Gustavo Villegas dijo que las marchas que organizan desde la Pampa, son una “provocación en medio de las negociaciones”.

Recordemos que la Corte ha establecido el plazo de negociación entre ambas provincias hasta el próximo 14 de febrero, pero el lunes por la tarde, el puente Los Vinchuqueros, en Santa Isabel, fue escenario de una protesta organizada por la Asamblea por los Ríos Pampeanos por el conflicto del río Atuel.

Con el despliegue de una enorme bandera argentina, se realizó una movilización en defensa de los derechos hídricos, justo en el punto de ingreso del río Atuel a La Pampa desde Mendoza.

Sobre esto, el Diputado Villegas dijo a LV4 que “ este tipo de actitudes en medio de una negociación, que fue lo que nos impuso la Corte, con un plazo máximo hasta el 14 de febrero, es nada más y nada menos que una provocación, un elemento de presión con el cual ellos argumentan que nosotros hemos hecho algo desde el inicio de la negociación, para que se vaya cortando paulatinamente el agua. Lejos está de ser así, sino que es parte del ciclo normal y lógico del uso del río, normal y natural”.

“Llegamos a esta situación porque los gobernantes de La Pampa, no su pueblo, los gobernantes,  se han encargado de llevar este conflicto como si fuese la guerra de Malvinas, con ribetes bélicos. Lo que ocasiona este tipo de actitudes, que también lesiona al pueblo mendocino. Hoy la verdad es que en el pueblo de Alvear  están todos ofuscados y preocupados. Hacen manifestaciones públicas en las redes sociales y en los medios de Alvear y lejos están de lo que sugiere la Corte, que es ponernos de acuerdo”.

Villegas señaló que “Mendoza, atendiendo a lo dicho por la Corte está intentando ponerse de acuerdo en el método que vamos a utilizar para la recomposición   del ambiente pampeano. Ellos hace tiempo tienen un método y están ensimismados en ese 4, 5 que es lo que han pedido en la demanda y quieren una garantía de un mínimo permanente. Es decir que pase todo el tiempo, durante todas las épocas del año. Nueve y medio en el verano y en casos excepcionales hasta 12 metros cúbicos. Sin obras eso es imposible. Sin el trasvase del Río Grande al Atuel, eso es imposible” –aseveró el legislador.