Cámara de Diputados de San Juan Temas del Día

Este jueves la Décimo tercera sesión del período ordinario

Este jueves 20 de octubre, a partir de la hora 9.30, la Cámara de Diputados de San Juan celebrará la Décimo tercera sesión del período ordinario, en cuyo transcurso abordará el tratamiento de nueve proyectos de ley, seis de los cuales fueron remitidos por el Ejecutivo, entre los que sobresalen la designación de cargos en la Policía de San Juan y la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de dos inmuebles en nuestra ciudad.

Los temas que serán debatidos en el plenario fueron determinados en la reunión de Labor Parlamentaria celebrada este martes poco después del mediodía, que estuvo encabezada por el secretario Legislativo, Mario Alberto Herrero junto a los diputados presidentes de los bloques legislativos.

camara2Agencia San Juan del Bicentenario

El cuerpo deberá resolver si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0082 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que con despacho favorable de las respectivas comisiones, propone crear y aprobar el estatuto social, de la Agencia San Juan del Bicentenario Sociedad de Economía Mixta.

Cargos en la Policía de San Juan

El plenario deberá considerar si ofrece conformidad al Mensaje Nº 0077 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que con el despacho favorable de las respectivas comisiones, propone crear en la planta de personal de la Policía de la provincia de San Juan, en el Escalafón Personal Policial un total de 70 cargos de oficial ayudante y 483 de agentes y al mismo tiempo autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas a realizar las reasignaciones de partidas de crédito del Presupuesto vigente a fin de dar cumplimiento a citada norma.

Expropiación en calle 9 de Julio

Los legisladores deberán determinar si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0075 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en calle 9 de Julio Nº 769 (O), en el departamento Capital, para completar el amanzanamiento que permita la intervención integral en el remodelamiento urbano de la zona.

En tal sentido, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, el inmueble ubicado en calle 9 de Julio Nº 769 (O), plano de mensura Nº 01-9175-74, según constancias obrantes en el Registro General Inmobiliario, figura a nombre de Angélica Aguilera Ramírez, DNI Nº 1.583.630 al Folio Real Nº 379- Fº 382 – Tº 01 –Capital – Año 1937.

El inmueble descripto será destinado a completar el amanzanamiento que permita la intervención integral en el remodelamiento urbano de la zona que por Resolución Nº 118-DOTGA-96, establece usos y destinos del área comprendida entre las calles avenida España, Las Heras, 9 de Julio y avenida José Ignacio de la Roza, en el departamento Capital.

Expropiación para apertura de calle Rivadavia

También con despacho favorable de las comisiones, los legisladores deberán resolver si ofrecen conformidad al Mensaje Nº 0074 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble para apertura y prolongación de calle Rivadavia oeste.

Ello conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, el inmueble ubicado en calle Lateral de Circunvalación Nº 473 (S), correspondiente al Lote Nº 2, del plano de mensura Nº 01-17310-87, según constancias obrantes en el Registro General Inmobiliario figura a nombre de María Cristina Larrinaga Langlois, DNI Nº 4.524.630, BAJO Nº 21654-Fº 54- Tº209 – Capital – Año 1985, el cual será destinado para la apertura y prolongación de calle Rivadavia Oeste.

Convenio marco con CIPPEC

Los legisladores deberán dirimir si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0069 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que con despacho favorable de las comisiones, propone aprobar el Convenio Marco de Cooperación, celebrado entre el Gobierno Provincial, representado por el gobernador Sergio Uñac y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC), representado por la directora ejecutiva, Julia Pomares, suscripto en la provincia de San Juan el 1 de agosto de 2016.

 

Régimen de obras subrepticias

Luego, el cuerpo deberá abordar el tratamiento del proyecto de Ley, autoría de los legisladores César Aguilar y Edgardo Sancassani, también con despacho positivo de las respectivas comisiones, por el que prorroga el plazo establecido en el artículo 1º de la Ley 1321-P (léase artículo 4º Ley 1254-P)                      en idénticas condiciones al 31 de diciembre de 2017 y prorroga el plazo establecido en el artículo 2º de la Ley 1321-P (léase artículo 3º Ley 1286-P) en idénticas condiciones al 31 de diciembre de 2017, referidas al régimen de excepción de regularización de obras subrepticias.

Madres de la Democracia

También con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo deberá abordar el tratamiento del proyecto de Ley, autoría de las diputadas Amanda Días, Graciela Seva, Silvia Pérez, Cristina López, Daiana Luna y Marcela Monti, por el que es instituida la distinción “Madres de la Democracia” a las legisladoras madres destacadas de nuestra provincia.

En este sentido, el galardón será entregado en el mes de octubre de cada año y será premiada trayectoria y acciones destacadas de las mujeres madres que estén cumpliendo o hayan desplegado funciones legislativas desde el regreso de la democracia tanto en el ámbito nacional, provincial o municipal de la provincia de San Juan.

Asimismo, señala la norma proyectada que la Cámara de Diputados otorgará la distinción instituida mediante una Resolución, por servicio de gran importancia prestados a la provincia en el campo de su actividad legislativa, desarrollada en forma simultánea con su actividad social y privada, que presume el compromiso, la abnegación o la trayectoria distinguida de la honrada.

Imposición de nombre a escuela de Pocito

Luego, los parlamentarios considerarán el proyecto de ley, autoría de la legisladora Marcela Monti que, con despacho positivo de las comisiones, propone imponer el nombre Joaquín Uñac a la Escuela de Capacitación Técnica Laboral Nº 4, ubicada en la calle Mendoza, kilómetro 25, localidad de Carpintería, departamento Pocito, dependiente de la Dirección de EGB 3 y Polimodal del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

Proyectos de Resolución

Más adelante, los diputados considerarán los siguientes proyectos de Resolución que también con despacho favorable de las comisiones, proponen declarar de Interés:

  • Social y Sanitario al evento “Corramos juntas contra el Cáncer de Mama” 2.5 K crear conciencia es la meta”, que será desarrollado el sábado 22 de octubre en la provincia de San Juan, organizado por la Fundación Sanatorio Argentino, Cámara de Diputados de San Juan, Gobierno de San Juan, Secretaría de Deportes y Banco de San Juan. (diputada Graciela Seva);
  • Cultural y Social el XXII “Festival Guitarras del Mundo 2016”, organizado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional San Juan, a realizarse el día 26 de octubre de 2016, en la provincia de San Juan. (diputado Pablo García Nieto);
  • Deportivo y Social a la 12º edición de Encuentro de Talento a realizarse en el departamento Pocito, los días 21, 22 y 23 de octubre. (diputada Marcela Monti);
  • Educativo y Cultural el segundo certamen de Desafíos Matemáticos “Mentes Brillantes”, a realizarse en la Escuela “Dr. Isidro Mariano de Zavalla”, ubicada en el departamento Caucete. (diputado Jorge Frías)

Proyectos de Comunicación

Por último, los legisladores someterán a consideración los proyectos de Comunicación, también con despacho positivo de las comisiones, que proponen requerir al Poder Ejecutivo:

  • disponga la colocación de derivadores y obras de seguridad vial, en intersecciones de calles del departamento Rawson. (diputado Pablo García Nieto);
  • la modificación de recorridos de las líneas 125-M y 35-A, en trayectos del departamento Chimbas. (diputado Andrés Chanampa), y
  • a través de sus representantes ante la Nación gestione dejar sin efecto la decisión del directorio del Banco de la Nación Argentina de cerrar la agencia móvil de dicho banco en el departamento Valle Fértil. (diputado Miguel Sepúlveda).