Reflexiones de Manuel Chaile CATAMARCA

"Honra y loor al gran Sarmiento"


CATAMARCA HOMENAJEA A LOS MAESTROS EN SU DÍA
Hoy se conmemora el día del maestro en todo el país en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien es considerado el "Padre del aula" para los argentinos
Hoy conmemoramos el aniversario 129 del Fallecimiento de Sarmiento. Es por eso que cada 11 de septiembre se celebra en su honor el día del maestro.
Para reflexionar acerca del rol docente en la actualidad, "La Radio de Todos" dialogó con Manuel Chaile, docente rural jubilado de amplia trayectoria en todas las áreas del sistema educativo de la provincia. Actualmente, Chaile se desempeña como integrante de la Asociación de Jubilados Autoconvocados de Catamarca.

Maestro por vocación y convicción. Fue socio fundador y primer secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca). Chaile siente desazón y pena cuando ve en la tapa de los diarios que los paros docentes no terminan. Fué maestro rural por muchos años, se muestra preocupado porque “hoy los estudiantes no alcanzan la formación debida” y no dudan en señalar que es “un año lamentable para la educación”. A los 80 años, forma parte de Poder Vecinal en el departamento chacarero y habla con conocimiento de lo que pasa en Catamarca.

11 de Septiembre de 1888 - Fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar cada 11 de Septiembre el "DIA DEL MAESTRO". Es una festividad en que se celebra a los maestros, catedráticos, profesores y personas que generalmente trabajan enseñando.
QUE TENGAN UN HERMOSO DIA.

Textos: Héctor R. Castro - www.elesquiu.com - Guillermo Farias - Gustavo Llabra
Recopilación y Edición: Guillermo Farias