VICTIMAS DE DELITOS

La ley de protección, comprende asistencia jurídica gratuita

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de protección a las víctimas de delitos, que fue impulsado por el Frente Renovador, y que había sido modificado en el Senado a fines de mayo, por lo que la propuesta tuvo que volver a ser aprobada por la Cámara Baja.

El proyecto plantea la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas en todo el país y establece que quienes sufran delitos tienen que ser notificados sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados.

El diputado Luis Petri, destacó en primer lugar lo que definió como “el cambio de paradigma. Un proceso penal que ponía poco y sentaba la mirada en el imputado, lo rodeaba de derechos y garantías y prácticamente abandonaba, marginaba y estigmatizaba a la víctima”.

El diputado consideró que eso debía cambiar “donde también el gran protagonista pero también el gran ausente es la víctima del delito a la cual hay que garantizarle los derechos, hay que informarla, escucharla en todas y cada una de las decisiones importantes que se tomen en ese proceso.”

En definitiva –aseveró el legislador- “hay que intentar por todos los medios  que esa víctima, sufra los menores perjuicios posibles durante el proceso: lo que se conoce como la revictimización.”