El abogado tributarista Diego Fraga en diálogo con el equipo de Nunca es Tarde, habló del paquete anunciado por el equipo económico que incluye reformas regulatorias, beneficios fiscales, simplificación administrativa y un nuevo régimen digital para los tributos, con foco en el alivio para contribuyentes y la protección de la privacidad.
"Está en línea con lo que se venía especulando. El gobierno quiere que empiecen a circular los dólares que están bajo el colchón que están afuera, pero hasta ciertos montos. Y acude a las herramientas que tiene porque son facultades del Ejecutivo", mencionó.
Fraga aclaró que en Argentina hay un sistema de regimenes de información, en donde las empresas y las entidades privadas, le mandan un montón de avisos al ARCA. "En la época de Echegaray se profundizó mucho este sistema invasivo. Por ejemplo, uno va a comprar a un local con débito o crédito, y ese dato le llega al ARCA. Eso es una violación constante del derecho a la intimidad", advirtió.
"Esa información tampoco se usa adecuadamente, salvo cuando se quiere perseguir a alguien", agregó.
El gobierno decidió relajar los controles de ARCA, y en ese objetivo, elimina alguno de estos regimenes de inforamción: "Por ejemplo el de los escribanos, si alguien va a comprar un departamento o una casa, ARCA deberá conseguir esa info por otro lado".
"Otro de los anuncios importantes es que se acortarán los plazos de prescripción (tiempo en el que el fisco te puede reclamar una deuda). Eso es revolucionario", dijo.

Etiquetas: Arca, Diego Fraga, dólares en el colchón