Lucía Martinazzo, especialista en Transporte y Movilidad Urbana, señaló que casi el 10% del salario mínimo vital y móvil es consumido por los gastos que implica el uso del transporte de pasajeros de Córdoba. Para ello elaboró un índice de asequibilidad, de acceso, al servicio público.
"Es una variable muy importante para ver el peso que tiene el transporte en una canasta de viaje", señaló Martinazzo, quien sostuvo que con el boleto a 340 pesos, según el último valor de enero de este año, equivale al 9,81% de un salario mínimo.
"Es el valor más grande desde mayo de 2022. Se trata de un valor que indica lo que le cuesta a las personas todos los días solamente transportarse y lo que le queda de salario para poder resolver el resto de sus necesidades", especificó en diálogo con Nacional Informa Verano.
Martinazzo aseveró también que el sistema de transporte puede ser viable sin subsidios nacionales, pero no es recomendable porque dejaría de ser accesible. En tal sentido, remarcó que la forma de promover el uso del transporte urbano de pasajeros, más conveniente y ecológico que el transporte particular, es con tarifas accesibles y servicios de buena calidad.
Nacional Informa Verano, de lunes a viernes de 7 a 8 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: boleto, subsidios, transporte urbano