Este sábado 24 de junio, la ATE Corrientes llevó a cabo su Asamblea General y los Congresos Ordinario y Extraordinario, que tuvo la participación de afiliados, afiliadas y congresales representantes de trabajadores estatales nacionales, provinciales y nacionales de todos los puntos de la Provincia. Feliciano Romero dialogó en el programa “Esta Mañana” y comentó lo vivido en la capital correntina el sábado.
Sí, efectivamente, nosotros hicimos la convocatoria, como corresponde, a través de los distintos medios y como dicen las ordenanzas de cómo se realiza una convocatoria de asamblea general de afiliados para elegir congresales. Los congresales aprueban o rechazan memoria y balance en el ordinario y en el extraordinario se elige la junta electoral y se resuelve las acciones políticas institucionales que se va a realizar en el año y se hace un análisis de la situación política por la cual está atravesando el país y por supuesto que dentro de eso estamos nosotros los trabajadores estatales.
Así que eso se hizo el día sábado 24, próximo pasado, en una asamblea donde participaron 175 asambleístas afiliados de distintas localidades de la provincia de Corrientes, puedo resaltar algunas localidades no porque sean más importantes sino porque vinieron más cantidad de compañeros.
Todas las localidades son importantes, vinieron gente de Paso de los Libres, de Santo Tomé, de Goya, de Esquina, Empedrado, Curuzú, Ituzaingó, San Carlos, Concepción, Bellavista y otras localidades más.
No nos olvidamos de ninguno, de algunos compañeros en algunos sectores, de algunas localidades, perdón, estuvieron mayor cantidad en otras vinieron uno o dos, lo que pudieron, la asamblea, sabemos que una asamblea para los compañeros de las distintas localidades por ahí es engorroso venir, teníamos primero que nada unos días muy malos climatológicamente y por el otro lado teníamos paro de transporte pero bueno, vinieron 175 compañeros y se hicieron presentes en la asamblea.
De estos 175 compañeros presentes quedó demostrado que más de un setenta por ciento de los presentes a favor de lo que estábamos proponiendo.
Lamentablemente en algunos medios de comunicación siempre que se interesan por ATE es por si tuvimos algún tropezón, nunca van a publicar o estar cerca nuestro preguntando si hacemos algún reclamo al estado.
Durante la asamblea general, que tuvo la participación de la Secretaria de Organización del CDN, María Mercedes Cabezas, se impuso con el 76% de los votos la lista de congresales encabezada por Walter Zamudio, frente a un 24% de la lista presentada por Marcelo Mauriño.
Al finalizar se dio comienzo al Congreso Ordinario, donde las y los congresales aprobaron las memorias y el balance. Posteriormente inició el Congreso Extraordinario, donde se aprobó por unanimidad que la Casa del Interior pasa a llamarse Feliciano “Chano” Romero.
Además se realizaron y aprobaron propuestas como la creación del Departamento de Trabajadores Municipales, como un espacio para contener a los compañeros de los municipios de toda la provincia.
También se planteó la idea de crear un Departamento de Educación, para que las y los docentes afiliados y que deseen afiliarse, puedan organizarse.