Por Leandro Illia
Apostar por un resultado, un saque lateral o un corner se ha vuelto una costumbre habitual en el deporte y mas precisamente en el futbol Mundial. Las casas de apuestas destinan millones de dolares en publicidad para diversos medios de comunicacion con el fin de garantizar protección mediatica.
Una de las noticias que ha sucedido en estos últimos días va en en relación con una medida adoptada por una de las ligas mas influyentes del Mundo. Los clubes de la Premier League acordaron eliminar la publicidad de casas de apuestas en sus camisetas.
Esta medida que se acordo de manera colectiva incluye dejar de incluir patrocinios de casas de apuestas en la parte delantera de sus camisetas a partir de la temporada 2026-27.
Cabe destacar que Actualmente, ocho de los 20 clubes de la Premier cuentan con casas de apuestas como patrocinadores principales en sus camisetas, como es el caso de Newcastle United y el Everton entre los mas poderosos.
Entre los principales argumentos de esta decisión se destacan la de dejar de Fomentar la Ludopatía y la desconfianza que generan el exceso de dinero para el amaño de juegos.
A continuación vamos a mostrar algunos ejemplos escandalosos donde las apuestas deportivas incidieron en el deporte.
Caso Davidenko:
Nikolay Davidenko, clasificado cuarto en la tabla de ATP, debía enfrentar al tenista argentino Martin Vassallo Arguello. El favorito por amplio margen era Davidenko, sin embargo, en un punto del encuentro el tenista ruso decide tirar el juego y empieza perdiendo el segundo set jugando de forma mala y notoria. Para terminar el partido, el ruso se declaró lesionado y tuvo que retirarse.
Finalmente se abrió una investigación que llegó a la conclusión que Davidenko estaba involucrado en la manipulación de partidos y resultados
Caso Calciopoli: En 2006 Juventus FC, AC Milan, Fiorentina y Lazio fueron acusados de sobornar a los árbitros para controlar los resultados de los partidos Los principales responsables de este fraude, eran trabajadores de la Juve, lo que trajo como consecuencia que el equipo de Turín descendiera a Serie B con 30 puntos de penalización y perdiera sus últimos 2 títulos.
Las apuestas llegaron para quedarse .Lo que hizo la Premier fue ponerle un freno.
Premier League clubs have today collectively agreed to withdraw gambling sponsorship from the front of clubs’ matchday shirts, becoming the first sports league in the UK to take such a measure voluntarily in order to reduce gambling advertising
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— Premier League (@premierleague) April 13, 2023
