SOCIEDAD pase lo que pase

Impulsan proyecto de ley para proteger la "soberanía de recursos genéticos"

El gerente del laboratorio Garré-Guevara Sergio Garré y la científica de CONICET Silvana Sede, que desarrollaron el producto EcoHair y representan el éxito de una pyme argentina, contaron cómo han impulsado un proyecto de ley para la protección de la soberanía de recursos genéticos en el país.

"Hoy 13 de febrero fue el primer día que Naciones Unidas otorga un certificado de cumplimiento de un conbvenio de biodiversidad al aplicar el protocolo de Nagoya, con el que con nuestro producto principal la jarilla, se le da un reconocimineto jurídico a la Argentina el que protege este recurso genético de la biopiratería genética", contó.

"Ningún país del mundo puede utilizar la jarilla para hacer otro tipo de producto sin el consentimiento previo de la República Argentina. El proyecto de ley quiere impulsar el Día Nacional de la Soberanía de los Recursos Genéticos", agregó Garré.

Sede explicó cómo se trabaja de una manera sostenible, y los lugares dónde se encuentra la jarilla en el país. "Hicimos un estudio y resultó del mismo que uno de los mejores sitios para maximizar la obtención del principio activo utilizado por la empresa, son los llanos riojanos. Es ahí que surge el proyecto con la provincia de La Rioja, para la recolección de jarilla en un predio municipal cerca de la ciudad de Chepes", detalló.

Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 10.00
Con Darío Villarruel, Florencia Ibáñez, Santiago Paz, Gustavo Campana, Nidia Aguirre, Fernando Pedernera y Andrea Baldivieso