El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, se encuentra en misión oficial a la República de Corea, India y Francia con la finalidad de estrechar lazos de cooperación en materia de ciencia y tecnología.
En Corea, se reunió con autoridades y visitó institutos especializados en energía nuclear, como el KIRAMS (Instituto Coreano de Ciencias Médicas y Radiológicas), donde Argentina exportó un acelerador de protones de alta corriente para tratamiento del cáncer por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) por un valor de 700 mil dólares. Esto fue posible en el marco de un memorando de entendimiento entre el instituto asiático y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina.
Allí, expertos argentinos fabricaron y montaron el instrumento abriendo nuevas oportunidades de colaboración en asistencia técnica.
En el KIRAMS, instituto asociado a un hospital de Seúl en el que se hace investigación y desarrollo en medicina nuclear y radioterapias, Filmus se reunió con el presidente interino, In Chul Park. También visitó las instalaciones donde se aloja el acelerador desarrollado y montado por la CNEA, y que, gracias a la experiencia de los investigadores argentinos, pudieron avanzar en el manejo de BNCT, una técnica novedosa que permite el tratamiento de algunos tipos de cánceres para los cuales no hay abordaje posible con las técnicas convencionales disponibles. Durante el encuentro las autoridades intercambiaron experiencias y futuras colaboraciones para el desarrollo de tecnologías y formación de profesionales.
La visita a Corea, una vez finalizada, seguirá por la India.
