Entrevista a Claudio Boada PANORAMA NACIONAL

“Necesitamos que las tarifas no suban al ritmo de la inflación”

En el marco de una audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las compañías distribuidoras y transportadoras de gas pidieron subas tarifarias a partir del mes próximo de alrededor del 200% y la implementación de un esquema de ajustes trimestrales. El Presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores analizó el impacto que tendrá en el bolsillo la aplicación de la suba que se defina respecto a estos dos componentes en los cuadros tarifarios.

Claudio Boada explicó que la tarifa final del gas está integrada por cuatro componentes: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga impositiva.

Indicó que, si bien las distribuidoras reclamaron subas del 200%, la incidencia en las boletas no será tal porcentaje “pero sí de una porción”.

“Proyectamos un aumento promedio en Salta del 54,9% ; en Tucumán del 71%; en La Pampa alrededor del 30%”, señaló y los definió como “valores muy altos pensando que, además de ser un aumento grande, es un aumento de una sola porción” de los componentes que integran la tarifa final.

El abogado especializado en Derecho de Consumidores y Usuarios advirtió que "el bolsillo de los consumidores está tan golpeado que no hay lugar para nuevos ajustes, en un proceso que retroalimenta la inflación".

Ayer, la secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció que se aprobará una única actualización en todo el 2023 en el precio del gas y los usuarios segmentados en nivel 2 de menores ingresos, unos 3,5 millones de clientes, no tendrán aumento en el costo del m3 de gas.

Tras dicho anuncio, Boada reveló que “todas las asociaciones de consumidores" se pronunciaron "en contra de ese aumento” y concluyó “necesitamos que las tarifas no suban al ritmo de la inflación”.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.