VENEZUELA EN CRISIS NEUQUÉN

Santiago Leiras: "Venezuela pasó de un autoritarismo electoral a un autoritarismo a secas"

Santiago Leiras, politólogo y doctor en América Latina Contemporánea por el Instituto español Ortega y Gasset, dialogó en La Mañana en Nacional de LRA17 sobre la crisis económica, institucional y social que protagoniza Venezuela, y que las últimas tres semanas le ha costado la vida a 8 personas en enfrentamientos callejeros.

Leiras describió tres etapas del sistema político venezolano, a partir del liderazgo de Hugo Chávez. La primera involucra los dos primeros años del régimen, entre 1999 y 2001, en los que se constituyó un "régimen autoritario en sentido clásico". La segunda etapa es la de "crisis", entre 2002-2005, tal vez la más difícil de caracterizar. Y la tercera, 2005-2017, en la que el autoritarismo con adjetivos (electoral, competitivo) sienta las bases de un autoritarismo a secas (a partir de diciembre de 2015).

Asimismo el académico expresó sus dudas en torno al fin de ciclo de los gobiernos "populistas" en América Latina, atento al triunfo de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos.

Por último, Leiras brindó un diagnóstico de los motivos por los que la oposoición no ha logrado vencer electoralmente al régimen de Nicolás Maduro.

(Foto: Nuevos Papeles).