Entrevista a Mery Murúa Pan casero

Interpretó temas de Noche de luna en Cabana, su último disco

Oscar “Cholo “Gómez Castañón  charló con Mery Murúa

Mery es intérprete, compositora y docente de Música. Trabajó como cantante en España, participó del festival de Jesús María, subió al escenario del teatro real y fue invitada especial en la plaza folklórica Próspero Molina.

Su primer trabajo discográfico se llamó “La Cruz del Eje”, donde participó junto a músicos y autores de la zona. La obra es de Alejandro Gobbi, un artista de Cruz del Eje. Fue una experiencia alucinante porque salió como muy sentida, fue un trabajo muy sentido, muy querido y compartido. En ese disco se escucha con una voz virgen, nueva y realmente da gusto.

La segunda incursión en un disco fue en España, durante sus viajes trabajando como cantante en las Islas Canarias. Allí grabó un disco llamado “Canta Latinoamérica”, con artistas tradicionales de Chile y Bolivia.

También grabó un disco en España que se llamó Canciones argentinas, a su regreso llegó el primero “oficial”, titulado con su nombre y publicado en 2010. “Comencé el proceso en un momento muy extraño de mi vida. Se había muerto mi madre hace poquito… Sus discos de Cafrune y Julio Sosa fueron un tesoro. El tango era materia muy de ella. No me animé a cantarlo sólo hasta hace poco”, contaba por aquellos años.

Su tercer disco ”Sal" fue grabado en directo, con público, durante el año 2015, con la dirección musical de Horacio Burgos y el aporte de reconocidos músicos como el vientista Rubén "Mono" Izarrualde y el armonicista Franco Luciani.

"Por un lado el disco expresa una síntesis de un tiempo, el tiempo de mi infancia, que pasé entre Cruz del Eje, Córdoba y Milagro,  La Rioja. Son lugares unidos por las salinas grandes y dieron lugar a la canción que titula el álbum", relató Murúa.

Su último trabajo fue con su hijo Juan, Mery Murúa y Juan Murúa, el primero como dúo, que se titula Noche de luna en Cabana.

Durante un tiempo estuvo recorriendo la ruta 40, junto a Joselo Schuap con la gira H2o, convocada por la producción de la gira. Entabló allí una relación hermosa, desde lo afectivo, lo musical y el trabajo. Esa experiencia le rompió los esquemas, fue muy movilizadora.