A horas de terminar una movilización muy importante y convocada por la CGT, en La Vuelta a Casa mantuvimos dialogo con Héctor Morcillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de la provincia de Córdoba, con quien analizamos distintas cuestiones que hacen a la movilización convocada por la CGT a nivel nacional.
El sindicalista comentó que previo a la salida a la calle se discutió sobre la suba de precios, la devaluación influenciada por sectores de poder y el aumento de la pobreza, son importantes razones para convocar a movilizar. Remarcó la importancia de las paritarias y la libertad para poder lograr que los salarios puedan ganarle a la inflación, ya que hay medios concentrados del poder que, al contrario de la mayoría, han logrado grandes ganancias.
Las empresas alimentarias que han sido las que más han ganado, "el sector ha continuado trabajando incluso en la pandemia", la remarcación de precios le han facilitado las ganancias, "entre junio del año pasado y julio de este año los aumentos han sido entre 130% y 140%, mucho más que la inflación" afirmó Morcillo. Indicó que la participación en la movilización ha sido por entender que hay una puja distributiva y que las empresas tienen sus mecanismos.
Al consultarle sobre la marcha y el momento que hace explicó: "sirve, para marcar este camino, peor sería que no se hiciera nada, el campo popular esta dispuesto a movilizarse".
Escuchá la nota completa: