Lolo Vlem (Gustavo Vleminchx), autor de "La Cocina Tehuelche" Pan casero

El libro "La Cocina Tehuelche" recibe una importante nominación

Oscar “Cholo” Castañón entrevistó a Lolo Vlem (Gustavo Vleminchx), periodista, gestor cultural y cocinero, autor del libro “La Cocina Tehuelche”, nominado entre los mejores libros de cocina del Mundo.

El interés de investigar esta cocina tiene su génesis en una historia familiar en la que su bisabuelo español se casó con su bisabuela tehuelche. Esta anécdota aparece en el libro como una pincelada de cuento corto, donde las licencias literarias entre lo real y lo simbólico se mezclan y emiten un hermoso aroma a argentinidad.

La gastronomía Tehuelche es el tipo de cocina proveniente del pueblo Tehuelche ubicado en la suroeste de Argentina. Algunos platos o rasgos de esta cocina han pasado a formar parte de la gastronomía del país en la actualidad. Muchas de nuestras costumbres alimenticias provienen de los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy llamamos Argentina.

Este libro traza una línea histórica entre la alimentación de éste pueblo originario del sur de América, sus costumbres originales y la serie de transculturaciones que atravesó primeramente, en contacto con el Imperio Inca durante más de mil años y luego con la llegada de los europeos en los últimos quinientos años hasta nuestra época.

El libro contiene un recetario de alimentos y preparaciones auténticas precolombinas y su nombre tradicional, rescatando lo originario y destacando la mirada de sustentabilidad que siempre tuvo este pueblo en toda su existencia.