Sabina Frederic Buenos Aires

Las respuestas de la Argentina a la hora de ayudar a otros países

Sabina Frederic contó detalles del lanzamiento de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH).

-La agencia tiene 2 áreas: cooperación internacional y asistencia humanitaria que es la que desarrolla Cascos Blancos. Y la idea es que en esas áreas ahora haya una articulación, ya que en los últimos 30 años se había hecho de manera independiente -dijo la presidenta de la ACIAH.

Frederic especificó que en cuanto a la cooperación internacional es el aporte de “saberes de profesionales en distintas áreas a países que manifiestan su interés en recibirlos. Permite los desplazamientos de profesionales de la salud, de del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Indstrial), de especialistas de la Justicia…”.

-En cuanto al área humanitaria da respuesta a desastres en el mundo. En los últimos 8 meses estuvieron en Ucrania, Bolivia, Mozambique… con misiones de Cascos Blancos.

La funcionaria nacional destacó que “la Argentina cuenta con capital humano capacitado fruto de las universidades públicas”.

En otro pasaje de la charla, Frederic destacó como otros temas de su área el aporte que pueden hacer en relación al cuidado del medio ambiente, a mermar las inequidades que trajo la pandemia y a las migraciones.

Escuchá la nota completa:

 

Programa: “La mañana de Nacional”

Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache

Producción: Lucas Castillo

Página web: Maximiliano Palou

Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)

Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12