ENTREVISTA A Martín Guzmán ENTREVISTA FEDERAL

"La remarcación de precios no debería dar risa sino vergüenza"

En una nueva edición de la Entrevista Federal, periodistas de todo el país dialogaron con el ministro de Economía de la Nación. Resaltó la importancia de la aprobación del proyecto de Renta Inesperada que presentó junto a Alberto Fernández esta semana, se refirió a la primera revisión del FMI, habló de la inflación y cuestionó el comentario de Federico Braun, titular de los supermercados La Anónima. “Gobernamos para que haya progreso y que le llegue a la mayoría, hacerlo para unos pocos no nos parece bien”, dijo.

Martín Guzmán explicó que “no hay ningún contratiempo” y que “se cumplieron con todos los tiempos previstos”, al respecto de la aprobación de las metas en la primera revisión del Fondo Monetario Internacional. Si bien se trata de un procedimiento estándar y que se completa con la verificación del directorio. Explicó que en ese momento se realiza el desembolso.

"Se viene cumpliendo el programa económico que tuvimos que negociar con el FMI para renegociar la deuda que tomó el gobierno anterior", aseguró.

"La remarcación de precios no debería dar risa, sino vergüenza"

A su vez, el funcionario nacional remarcó la importancia del aumento de las exportaciones para “sostener el crecimiento económico” y, para lograrlo, sostuvo que “hacen falta dólares”. En ese sentido, dijo: “Es importante ir logrando una estructura productiva que tenga más capacidad de generar divisas. Subieron la cantidad de lo que la Argentina le vende al mundo, hay muchas oportunidades y esto nos permite generar un futuro”.

Guzmán dijo que el mundo está viviendo una “situación crítica” con la inflación y que uno de los factores es la guerra entre Rusia y Ucrania. Como consecuencia del aumento de los precios domésticos, se refirió al proyecto de la Renta Inesperada que presentó en los últimos días.

“Hay unos pocos que se beneficiaron de esto, tuvieron suerte en un contexto en el que millones tuvieron mala suerte. El proyecto de renta inesperada es muy importante, vamos a trabajar para que se apruebe en el Congreso. Sería un acto de justicia social que el Parlamento lo acompañe”, agregó.

"Sería un acto de justicia social que el Congreso acompañe el proyecto de renta inesperada"

En esa línea, el ministro habló de la declaración del titular de La Anónima, Federico Braun: “Toda la dirigencia tiene responsabilidad, estamos hablando de los importantes dirigentes empresariales. No es cuestión de decir que se remarcan precios y reírse. No debería dar risa, debería dar vergüenza”.

"Hay una importante inversión externa, pero sin la especulación financiera que hubo con el gobierno anterior", subrayó Guzmán.

 

De la Entrevista Federal participaron: Mariana Steckler, de LRA 14 Santa Fe; Daniel Lorenzo, de LV 4 San Rafael; Nicolás Fassi de LRA 7 Córdoba; Erika Freire, de LRA 11 Comodoro Rivadavia; Virginia Frache de LRA 13 Bahía Blanca; Gastón Fiorda de LRA 1 Buenos Aires; Alfredo Zaiat de Nacional Rock, y Daniel Mastropascua de la agencia Télam.