apertura de sesiones NEUQUÉN

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el Plan 2030

El gobernador, Omar Gutiérrez, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Neuquén, puso en valor el Fondo anticíclico de 385 millones de pesos producto de la actividad hidrocarburífera. También destacó la decisión del gobierno nacional de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y anunció 5 nuevas concesiones de petróleo y gas no convencional. “El 33% de Vaca muerta ya está concesionada” informó.

Gutiérrez anunció el Plan 2030 que sería la continuación del Plan Quinquenal  para proyectos que contarán con un régimen de promoción especial. El gobernador advirtió que la provincia exigirá la potestad sobre las represas que vencen su concesión en el 2023 y la toma de un crédito de BID de 40 mil millones para MiPyMEs de la provincia. El mandatario provincial ingresó 21 proyectos de Ley a ser tratados en las diferentes comisiones de la Legislatura de Neuquén.

Repercusiones:

Soledad Martínez, diputada provincial del Frente de Todos, opinó que el gobernador desaprovechó el momento. “Me sorprende porque habla poco de la realidad de la provincia y de la proyección. Llama la atención la presentación de un Plan 2030 a un gobernador en retirada”.

 

Por su parte Andrés Blanco, diputado del Frente de Izquierda, criticó duramente el mensaje del mandatario provincial. “Fue, como siempre, un discurso con anuncios y repaso de obras de dudosa comprobación. Lo anunciado no soluciona el problema de inequidad que nos deja un 41% de pobreza”. Blanco dijo que su bloque se abocará a los temas de medio ambiente, violencia de género y juventud que, aseguró, no estuvieron en el discurso.

La diputada del Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, consideró que fue una descripción de una realidad que no se ve. “En educación hay escuelas que no pueden empezar su actividad, hay obras presentadas como nuevas obras que ya fueron anunciadas años atrás”. La legisladora apuntó los temas que a su juicio quedaron afuera del discurso: “No se habló de temas como acceso a la vivienda o mejoras de los barrios populares. La reactivación de Vaca Muerta no está generando empleo y desarrollo” señaló la jefa del bloque del FdT.

Lucas Castelli, diputado provincial del unibloque Avanzar,  me sorprendió la cantidad de proyectos. “Deberíamos avanzar en la calidad de proyectos más que en la cantidad”. Finalmente dio cuenta de un momento del discurso que lo sorprendió. “Me sorprendió el proyecto de pasantías y que el gobernador no apuntar a la creación de trabajo genuino”.

El vicegobernador  Marcos Koopmann destacó la reforma del Código Civil y Comercial anunciada. Koopmann defendió la idea de recuperar la Tarifa Comahue “Somos el kilómetro 0 de la matriz energética que abastece a todo el país y sin embargo pagamos la factura de luz más cara que en Buenos Aires” consideró. Finalmente aseguró que son importantes los 21 proyectos ingresados y trabajar en proyectos sobre cambio climático, igualdad de género, entre otros.

La diputada provincial del Movimiento Popular Neuquino, Marita Villone, celebró los anuncios respecto al nuevo Código Procesal, la agenda Verde y destacó el hecho de que el gobernador haya instado al diálogo.