LA CIENCIA EN PRIMERA PERSONA LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

Diego Vázquez: la importancia de las interacciones entre especies

El científico que hoy conoceremos en este espacio del programa Con ciencia colectiva, es el doctor Diego Vázquez, otro investigador que eligió Mendoza para desarrollar su trabajo en el CC Técnica, del Conicet y que además ejerce la docencia. Así nos cuenta las múltiples tareas que desarrolla en distintas instituciones de nuestra provincia.
La línea de investigación que desarrolla el doctor Vázquez está orientada a reconocer las interacciones que se dan entre las distintas especies, y entre otros aspectos cómo influyen las actividades humanas en esas interacciones. En este informe, nos cuenta puntualmente sobre las interacciones entre insectos polinizadores y plantas.
Expresando su capacidad docente, nos ejemplifica por qué es tan importante este trabajo que desarrollan las y los científicos sobre la forma en qué funciona la naturaleza.
A la hora de explicar más en detalle cómo desarrolla su investigación y lo que le interesa que la comunidad conozca, el doctor Vázquez comentó detalles de los hallazgos que ha realizado, por ejemplo en la reserva de Villavicencio.
Entre los múltiples logros que ha obtenido en su carrera el doctor Vázquez, prefiere destacar los hallazgos que permiten explicar las interacciones que persisten en el tiempo, por ello nos explica cuáles son y qué indican en la protección de los ecosistemas.
Como dijo al principio de su relato Diego Vázquez, es oriundo de Buenos Aires. Ahora nos cuenta por qué eligió Mendoza para vivir y los diversos lugares donde ha viajado para profundizar sus estudios que incluyen Estados Unidos, Francia y Alemania.
Llegó el momento de conocer un poco más a Diego Vázquez fuera del ámbito del laboratorio o del trabajo en el campo. Así nos cuenta cómo está compuesta su familia y qué actividades disfruta realizar cuando no está trabajando.
Finalmente, como escuchamos, nuestro protagonista de hoy escucha música en distintos momentos del día y el Jazz es una de sus preferidas, de hecho con una de sus recomendaciones acompañamos este informe.