Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

El día que Carlos "Chacho" Álvarez renunciaba a la vicepresidencia

El 6 de Octubre de 2000 presentó su dimisión al cargo, como consecuencia de los cambios en el Gabinete que había dispuesto días antes el entonces presidente Fernando De la Rúa.

La decisión se había conocido al mediodía de aquel día, pero fue confirmada a la noche por el propio Chacho Álvarez con un discurso que brindó en el Hotel Castelar.

Conocida la noticia, tanto el Gobierno como el propio Álvarez aclararon que la Alianza seguiría existiendo y De la Rúa cerró la jornada con un mensaje por cadena nacional en el que aseguraba “aquí no hay crisis”.

Lo cierto es que el renunciante no estaba de acuerdo con los cambios de funcionarios y consideraba un desaire la confirmación en su cargo del jefe de la SIDE, Fernando de Santibañes, y la promoción de Alberto Flamarique como Secretario General de la Presidencia.

Ambos eran los principales implicados en el pago de sobornos a senadores del PJ para aprobar la reforma laboral, la Ley 25.250.

Por esa razón, Álvarez entendía que la respuesta política del Presidente a la crisis generada por el escándalo debía haber sido removerlos.

En 2015, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las absoluciones del ex presidente Fernando de la Rúa y de los otros siete ex funcionarios y senadores que fueron acusados por pagar y cobrar coimas para la aprobación de la Ley.

También fue absuelto al arrepentido Mario Pontaquarto, por considerar que el testimonio de ex funcionario radical de la Cámara alta que se autoincriminó al asegurar que había sido él quien repartió el dinero retirado de la SIDE, no pudo probarse.

Recordamos la fecha a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

Octubre del 2000
Chacho Alvarez en conferencia de prensa anuncia su renuncia a la Vicepresidencia de la Nacion
Foto: Telam