CIENCIA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Desde la Puna argentina, se estudian los inicios del Universo

Científicos y científicas de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos conformaron el “Proyecto QUBIC” (por su sigla en inglés: Q y U Bolometric Interferometer for Cosmology) para realizar estudios sobre detalles del origen del Universo. Para esto, se instalará un telescopio de alta tecnología en Salta, provincia del norte de Argentina.

El grupo internacional diseñó ya el telescopio que será capaz de rastrear, en el cielo de la Puna, la huella del momento de la inflación en la “radiación de fondo cósmico de microondas” (CMB por su sigla en inglés), una radiación que data del momento en el que se originó el universo. Si consiguen captarla, será la confirmación de la teoría inflacionaria de los astrofísicos, sobre cómo fueron los instantes iniciales del universo.

 

 

El telescopio de alta tecnología que se desarrolló en el marco del Proyecto QUBIC para captar esa radiación se construyó por partes en laboratorios e institutos radicados en Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra y Argentina. Ahora todas las partes se están ensamblando en Salta. Será instalado en Altos Chorrillos, localidad de la Puna argentina ubicada a 5 mil metros a nivel del mar.