ESTUDIOS SOBRE ESQUEMAS DE COMBINACIÓN VACUNAS CORRIENTES

D. Hozbor: "Se demostró que es seguro trabajar con dos vacunas distintas"

A través del programa "Aire Nacional" se estableció comunicación con Daniela Hózbor, doctora en Ciencias Bioquímicas, investigadora principal del CONICET, experta en microbiología y biología molecular, para indagar acerca de las nuevas variantes del COVID 19, la vacunación que lleva adelante el Gobierno Nacional, entre otras cuestiones.

La Dra. en Microbiología explicó "pandemia es un entorno muy complejo y ha pasado exceso de información, mala información, mala intencionalidad y en una situación de estrés, entonces es bueno frenar, sacara dudas, preguntar, y trabajar en conjunto porque sabemos que pandemia de la única manera que se sale es en colectivo".

"Las vacunas, todas, las que se están utilizado se han mostrado como vacunas muy buenas en términos de seguridad y de eficacia", dijo Hozbor.

Con respecto al virus comentó "todo es dependiente no solamente de nosotros y las vacunas, si no del otro actor que es el virus, es una población de virus que no es estanca, si no que evoluciona y va variando, entonces en esa diversidad cuando le resulta favorable el cambio para su ciclo, prevalece".

"Pandemia es dinámica, que no es que se cambia de una toma de decisión porque sí, porque estamos ensayando, no, lo que está ocurriendo es lo que está ocurriendo con las enfermedades, no es una foto, es una película" manifestó.

En referencia a la vacunación comentó "es necesario completar los esquemas". Y en cuanto a las combinaciones de vacunas explicó"se estableció protocolo para trabajar con segundas dosis otras vacunas, los resultados hasta ahora demuestran son esquemas seguros trabajar con dos vacunas distintas".