PEDIDO DE JURO DE ENJUICIAMIENTO A SAHADE TIERRA DEL FUEGO

Villegas dijo que “fue prudente” no avanzar aún con el jury al juez Sahade

Así lo resolvió el viernes último el Consejo de la Magistratura tras notificarse el rechazo al requerimiento fiscal en la causa en la que existía una denuncia penal en contra del juez Sahade.

El legislador del MPF e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Villegas consideró que “de manera prudente” el organismo de remoción y selección de jueces decidió no avanzar en torno del pedido de jury al juez de Instrucción de Río Grande Raul Sahade hasta tanto no exista una resolución firme en torno a la causa judicial en la que se lo investiga por presunto cohecho agravado.

El viernes pasado sesionó el Consejo de la Magistratura. Allí se abordó el pedido de juro de enjuiciamiento a Sahade. Se puso a consideración el nuevo hecho en la causa judicial contra el juez de Río Grande enmarcado en el rechazo al requerimiento fiscal por el delito de cohecho agravado.

“Como no está firme dicha resolución estamos a la resulta que cuando adquiera firmeza. Recién allí resolverá el Consejo como sigue el proceso de jury”, explicó Villegas.

“En términos personales. No tengo definido cómo voy a fundamentar mi voto. Se da acá una situación particular. La plataforma fáctica, es decir los hechos, que tramitan ante el Consejo tienen una identidad absoluta de la plataforma fáctica que tramita en la causa penal”, resaltó el legislador.

Para Villegas, fue “prudente” la decisión de los consejeros de no avanzar hasta tanto no se tuviera una definición judicial en primera instancia.

“Desde esa perspectiva voy a estar a la resulta de la definición judicial. Si hay apelación o no de este rechazo al requerimiento del juez actuante de quien fuera imputado (el juez Sahade)”, explicó.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, el parlamentario expresó que “el hecho que haya una investigación penal no es obstáculo para que haya una investigación en el Consejo de la Magistratura”.

Por otra parte anunció que la Legislatura podría llevar adelante una sesión ordinaria antes del receso legislativo de julio. La fecha estimada sería el 29 ó 30 de junio.

“Esta semana se sigue trabajando en comisiones. Hay varios dictámenes. La semana pasada en la Comisión Nº6 que presido (la de Seguridad) obtuvo dictamen un proyecto de ley del MPF que establece el régimen regulatorio de las empresas de seguridad privada. Esa es una actividad que se venía desarrollando con un decreto del ex Territorio nacional. Hemos trabajado con la participación de distintos sectores, empresarios y la policía y hemos logrado mejorar el proyecto original”, señaló.