Nicolás Pertierra, Economista Encuentro nacional

“El consumo de carne cayó a la par del aumento de las exportaciones”

El economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, se refirió a la comercialización de la carne en el país y a cómo ha caído estrepitosamente los índices de su consumo.

“La gente no cambió de hábito por uno con menos proteínas, nada de eso. Es la resignación al consumo de carne, el cual enciende varias alarmas”

En ese sentido, aseguró, “para este año la inflación promedio de la carne varían entre cada supermercado, pero en el mejor de los casos el aumento es de un 27% y en el peor del 58%. A eso le tenés que sumar los aumentos de los otros productos y servicios”.

"El Gobierno Nacional tiene herramientas para desbaratar esta situación, una de ellas son las retenciones, palabras clave para desacoplar los precios de la carne a los internacionales", aseguró.

En referencia a las exportaciones de carne, el economista fue contundente al asegurar: “La Argentina pasó de exportar 300 mil toneladas a 900 mil en los últimos años. Lo interesante de ese dato es que, la caída del consumo de carne en el país es parte de ese aumento de la exportación".