Legislatura Córdoba

Córdoba busca reglamentar una ley para la compra de vacunas

En la tarde del jueves, el Poder Ejecutivo cordobés envió a la Legislatura un proyecto de ley que buscar darle un marco legal a la compra de vacunas contra el coronavirus de cara a las negociaciones que la Provincia intentará profundizar con distintos laboratorios alrededor del mundo.

"El comercio exterior necesita tener un marco legal para poder funcionar, por eso proponemos la Legislatura acuerde la norma necesaria para avanzar en las negociaciones y conseguir nuestras propias vacunas", explicó el ministro de Salud, Diego Cardozo, en diálogo con Nacional Córdoba.

El funcionario provincial se refirió también a la situación que atraviesa la pandemia en Córdoba y advirtió sobre el uso de ocupación de camas, que alcanzó el jueves el número de internados más alto desde marzo del 2020. "Superamos el pico de ocupación que tuvimos el octubre del 2020. Tenemos más de 2 mil de pacientes internados en camas críticas. Tenemos camas disponibles pero la proyección es preocupante", reconoció Cardozo.

"En las próximas horas, el equipo sanitario se va a estar reuniendo para analizar los casos y luego se definirán las medidas que comenzarán a regir desde el lunes", consideró respecto a las próximas restricciones que empezarán a tener vigencia cuando el DNU 334/2021 deje de tener vigencia.

Por su parte, el jefe de bloque de Hacemos por Córdoba en la Unicameral provincial aseguró que el proyecto que ingresa a la Legislatura "no es un punto de partida porque, al igual que otras provincias, Córdoba ha avanzado en las conversaciones con laboratorios de distintas partes del mundo para conseguir sus propias vacunas".

Francisco Fortuna, quién también fue titular de la cartera sanitaria provincial, consideró que "el pico de las enfermedades respiratorias llega habitualmente en junio", por lo que "debemos estar preparados y abrir el paragüas porque podemos llegar a tener que enfrentar un peor escenario".

"Hay que ajustar medidas consensuadas porque es muy importante el rol que tienen los gobiernos locales y el control para el cumplimiento de las medidas sanitarias. El 68% de los contagios se da en reuniones sociales no permitidas", aseguró Fortuna que también advirtió que "el mayor problema en torno a la ocupación de camas es que a la covid se le suman las otras patologías". "Lo importante es sostener el servicio de salud pública y uno no puede dejar de atender ninguna patología. Ni los casos de covid, ni los otros", afirmó.