SOCIEDAD CHACO

Torturados y desaparecidxs de travestis-trans durante la dictadura militar

Úrsula Sabarece, directora de Diversidad, Disidencia y Diversidad de Géneros de la provincia, habló en Radio Nacional Resistencia de la memoria activa en relación con el 24 de marzo: “el aniversario de estos 45 años del 24 de marzo, estuvo posicionado por los 400 desaparecidxs por su orientación sexual, es muy importante porque fueron detenidos, torturados y masacrados, al no poder ocultar su condición sexual, motivo por el cual el accionar fue más sádico y perverso, al igual que con los judíos”, dijo.

En el programa 'Con las patas en la fuente' la directora expresó: “un ejemplo es el de María del Mar, de Santa Fe, hoy querellante,  y compañeros de otros lugares del país que contaron la persecución de las travestis-trans solamente por su condición sexual. Hay una democracia coartada porque nuestros cuerpos y cuerpas siguen manifestándose en el reclamo permanente de su aparición. Ya en 1987, Carlos Jáuregui en su libro y el rabino Marshall Meyer pusieron en conocimiento estos hechos. Este tema se levantó con mucha más voz en este 24 de marzo que busca una visibilidad que seguimos reclamando, siempre existimos, siempre fuimos parte de la sociedad y hoy nos animamos a decir acá estamos, acá resistimos”, dijo.

Sabarece dio su punto de vista sobre políticas de inclusión anunciadas por el gobierno nacional: “yo puedo hacer una lectura social y política sobre la importancia de esta decisión del presidente Alberto Fernández, que promueve una quita de aportes patronales para generar puestos de trabajo para nuestro sector travesti-trans. Me resulta bueno porque es una apertura al diálogo, al debate, es una herramienta para generar empleabilidad sobre todo en grandes empresas”, terminó.