SEMANA DE LA MEMORIA catamarca

Radio Nacional se suma a la campaña "Plantamos Memoria"

En el marco de la Semana de la Memoria, Radio Nacional Catamarca se sumó a la campaña "Plantamos Memoria", que tiene el objetivo de plantar 30 mil árboles, para conmemorar y homenajear a los 30 mil detenidos/desparecidos a nivel nacional durante la Dictadura Cívico-Militar que inició un 24 de marzo de 1976.

En este contexto, las mujeres que todos los lunes realizan "El Reino del Revés", decidieron unirse a esta iniciativa y dialogar con referentes y representantes de organismos de Derechos Humanos y demás personalidades que experimentaron los duros momentos provocados por el último Golpe de Estado en nuestro país.

Entre otras figuras de la política y la comunidad catamarqueña, estuvieron presentes las Diputadas Provinciales, Mónica Zalazar y Natalia Ponferrada; la Presidenta de la casa de la memoria, Noemi Toledo; la integrante de Mujeres por la Igualdad, Natalia Dusso; la Concejala de Santa María, Lorena Monroy y la profesora, Azucena Luna.

Cerca de las 21 horas de este lunes, se llevó a cabo un pequeño acto en el escenario natural de Radio Nacional Catamarca, el cual inició con las palabras de nuestra directora, Sonia Luna. "Los medios de comunicación hemos sufrido la represión. Ni hablar del impacto en la cultura. Cuantos generadores de contenido han tenido que silenciar sus voces. Es un honor plantar memoria en nuestro patio con las mujeres de la política", señaló entre otras declaraciones.

Minutos después, tomó la palabra la profesora Azucena Luna. La docente se refirió a la parte histórica de este homenaje. "El 24 de marzo no solo causa emoción. Es vivir y tener el recuerdo presente de esa dictadura no buscada, no querida y no deseada y la persecución a los jóvenes. Tuvimos la triste experiencia de que la primera mujer presa política es de Catamarca: Lila Macedo", recordó Luna.

La siguiente en tomar la palabra fue la legisladora provincial, Mónica Zalazar quien dio detalles sobre la iniciativa "Plantar Memoria" e introdujo a la Presidenta de la Casa de la Memoria de Catamarca, Noemí Toledo.

Finalmente se invitó a las presentes a plantar los distintos árboles para hacer realidad esta propuesta y que la memoria y el recuerdo de este hecho que tanto nos conmueve, quede reflejada físicamente en nuestra emisora.