INCENDIOS FORESTALES CHUBUT

Brigadistas: "hay compañeros que han perdido sus casas"

Daniel Catalán es delegado de los Brigadistas de Trevelin desde la tarde noche del martes es testigo del desdoblamiento del personal cordillerano para hacer frente a los cinco focos ígneos desatados.

Esta mañana, en diálogo con LU4  remarcó: "es una situación angustiante la que atravesamos por estas horas por las pérdidas materiales de todas las familias. Afortunadamente hoy amaneció lloviendo en la zona.  Hemos decidido juntar alimentos, ropa todo lo que se considere necesario".

"Lo que nos está pasando sucedió porque se le daba más atención al fuego en El Maitén. Después, ya avanzada la tarde nos entereamos con claridad de lo que está pasando en la Comarca. También sabemos que hay muchas muestras de solidaridad en cada una de las localidades de la provincia", agregó.

Por otro lado, recordó Catalán la situación en la que se encuentran los brigadistas en su condición de empleados estatales. "Estamos en una situación económica difícil, somos trabajadores estatales, tuvimos una asamblea en la que decidimos empezar a envíar notas con el reclamo salarial a través del personal de ATE de Esquel. Hasta  el momento no hemos tenido respuesta. Lo que buscamos es que se solucionen  cuestiones que tienen que ver con la recategorización de compañeros, en el medio de una temporada de incendios que ha sido grave en Cuesta del Ternero, Corcovado, una gran cantidad de bosque nativo se ha quemado".
Para graficar la situación de los brigadistas que hoy combaten el fuego en la cordillera, Catalan explicó "yo  cobré  diciembre y el aguinaldo atrasadísimo también. Hay compañeros que se van de sus hogares a trabajar con todo lo que significa poner el cuerpo, sumarle la situación económica que atravesamos no es para nada fácil lo que vivimos, todos estamos con medidas de fuerza, hay un paro de ATE que se renueva cada semana exigiendo que se regularice la situación salarial".
Además, dijo "hemos denunciado situaciones que tienen que ver con la falta de trabajo en prevención de incendios, lo que implica por ejemplo charlas en las escuelas, cuestiones que no se pueden llevar adelante porque hay una situación financiera en la provincia que no lo permite".
Cabe señalar que "hasta ayer en horas de la tarde , habían alrededor de cien brigadistas y después había trabajadores del Servicio Nacional y el SPLIF de Rio Negro, Bomberos, Defensa Civil".
En cuanto, a las pérdidas, Catalan dijo: "el foco más grande fue en El Hoyo, esa es La Golondrina, la zona más dificil y lamentable se quemó la subscentral del Servicio de Manejo del Fuego hay compañeros que han perdido sus casas o sus autos te imaginaras, hay muchas familias que perdieron todo".