ALQUILERES SANTA FE

Proponen que el Estado asista económicamente a inquilinos endeudados

Esta semana el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina presentó una propuesta para que el Estado nacional subsidie a aquellos inquilinos que tienen deudas con las inmobiliarias, entre otros puntos, y así suspender la prórroga del DNU que establece, casi desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, el congelamientos de precios, la extensión de contratos y la prohibición de desalojos.

En este marco, Nacional Rosario dialogó con Ariel D'Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, quien opinó: “En algún punto la medida es coincidente con lo que hemos propuesto de crear un programa de asistencia al inquilino mediante un plan Ahora 12, o un Ahora 24, con la tasa totalmente subsidiada, eso nos parece fundamental”. “La situación es extrema —agregó—. No compartimos la no continuidad del DNU porque, en algunos casos, es fundamental. Hay un gran temor que a partir del 1 de abril muchas familias puedan sufrir algún tipo de desalojo”.

En el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs), D'Orazio destacó la suba de los precios de los alquileres que “en algunos casos fue del 50 por ciento”. “Tenemos denuncias con incrementos altísimos”, dijo, y comentó que, entre contratos de vivienda y comerciales, tienen registrado un 29 por ciento de morosidad. “Se ha reducido la morosidad, que ha llegado al 50 por ciento, pero 1 de cada 3 contratos tiene problemas económicos”, finalizó.