SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS

¿Cómo hablar de sexualidad con niños y adolescentes?

La sexualidad en los niños, niñas y adolescentes suele ser un tema al cual no se le brinda mucho espacio en las conversaciones familiares. Sin embargo, es necesario charlarlo de vez en cuando y dejar un espacio para dialogar sobre esta temática con el cuidado y la responsabilidad que merece.

Para escuchar algunas sugerencias en este sentido, entrevistamos a la Doctora en Neuro Ciencia y Biología del Comportamiento, Gloria Quevedo. En esta línea, comentó: "No es lo mismo hablar con un niño de cinco años que con alguien que está atravesando la pubertad o la adolescencia. Uno siempre va a buscar con quien se sienta más cómodo o más contenido (para hablar de este tema). Puede ser la mamá, papá, la tía o un hermano mayor. Esto sucede en todo ámbito del ser humano".

"Es importante que la familia o quien nos contiene, tenga espacios abiertos para que ellos puedan preguntar y nosotros responder. Debemos evitar espacios cerrados y preconcepciones en el cerebro que solo los adultos tenemos, porque después de eso viene el pudor y por ende el silencio", agregó además.

Cabe destacar que estas temáticas pueden comenzar a tratarse con los niños desde los 4 o 5 años, iniciando, por ejemplo con la higiene y respeto por su propio cuerpo. Luego se van tocando otros aspectos, a medida que pasan los años.