Entrevista a Esteban Ruffin Córdoba

La provincia trabaja en una red de efectores para garantizar el aborto legal

Este miércoles 24 de febrero se cumple un mes desde la entrada en vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y atención post aborto en la República Argentina. En Córdoba, el Ministerio de Salud provincial viene llevando a cabo diferentes acciones con el fin de garantizar el acceso a este derecho en el marco del Programa de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, a cargo de Esteban Ruffin.

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el funcionario provincial aseguró que se viene capacitando en todos los corredores sanitarios y se han realizado reuniones con el subsector privado y algunos municipios.

“La ley nos afecta a todos por igual. Las instituciones tienen que generar la asistencia de la paciente, la contención, el asesoramiento, mantener la confidencialidad, el trato digno, la privacidad y ellos generar la derivación correspondiente a un lugar donde se realice la práctica”, explicó el doctor Ruffin ante los centros de salud privados cuyos profesionales se declaren objetores, y advirtió: “Tienen que hacerse cargo de las costas”.

Además reconoció que hay hospitales públicos como el Hospital Regional Vicente Agüero de Jesús María donde la totalidad de los profesionales son objetores de conciencia, sin embargo aclaró que “el sistema público provincial está preparado para el cumplimiento de la derivación" y se está trabajando en un red de efectores por corredor sanitario para garantizar el acceso oportuno a la práctica.

Finalmente informó que la provincia ha decidido que haya un stock de misoprostol disponible en todas las unidades hospitalarias y Centros de Atención Primaria de la Salud dependientes de la Provincia. “Se irá reponiendo a medida que se vaya usando”, aseguró.

Escuchá la entrevista completa: