AMANDA "YAYA" LEIVA CÓRDOBA

“En el carnaval a los chicos se les enseña qué es cultura"

Por la  pandemia, los tradicionales corsos de barrio San Vicente se desarrollarán con modalidad  virtual.  "Es una tradición familiar que nos trajo mi abuelo y les llegó a mis nietos y a todos los chicos del merendero que tenemos en el barrio", contó Amanda “Yaya” Leiva, matriarca de la familia Cisneros, carnavaleros históricos de la “República de San Vicente”, en diálogo con Radio Nacional Córdoba.

"Mi papá empezó con las comparsas en barrio San Martín. Éramos muy humildes y era una salida que esperábamos mucho, como Año Nuevo y Navidad", recordó “la Yaya”.

La familia Cisneros ya tiene cinco generaciones protagonistas del carnaval y actualmente los bisnietos de la “Yaya” participan de las batucadas. “Ellos son chiquitos y tocan el redoblante con los mayores. Cada uno tiene su instrumento igual que los chicos del merendero que salen con nosotros. Son casi 100 personas que participan. Todos ellos esperan con muchas ansias estos días de carnaval”, explicó Yaya, quien con 78 años ya lleva más de 60 carnavales recorridos.

“Vamos a hacer un carnaval virtual. Hemos preparado una muestra fotográfica haciendo un contexto histórico y después, con la colaboración de la Municipalidad de Córdoba y el CPC de San Vicente, pasaremos documentales del carnaval”, explicó Claudio Cisneros, miembro de la tradicional familia carnavalera y organizador de los corsos. “Es un carnaval atípico, pero el espíritu sigue presente en la familia y en el barrio”, concluyó.

A partir de las 19 en el CPC de San Vicente se realizara la proyección de documentales sobre el carnaval, de producción local, con capacidad para 200 personas.

Escuchá la nota completa: