a 71 años de su nacimiento verano 2021

Programa especial en homenaje a Luis Alberto Spinetta

Este 23 de enero se celebra un nuevo Día del músico argentino en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Verano 2021 dialogó con el baterista Rodolfo García, quien compartió gran parte de su carrera artística con "el flaco", y recordó los años de Almendra.

Spinetta "para la música fue una persona que trascendió el género en el que empezó. Es una figura instalada en la cultura argentina, y tiene una imagen que cada día se agiganta más", sostuvo García y agregó que "como ser humano fue incluso superior a eso. Era alguien que siempre estaba pendiente de los demás, un tipo de una generosidad enorme".

García conduce el ciclo Mundo disperso junto a Pedro Saborido y Daniel Miguez, en Nacional AM 870, todos los domingos de 11 a 13hs.

"El volcó en el tema todo lo que sintió durante esas 48 horas en las que me creyó muerto", contó a su turno, Mario (Pototo) D'Alessandro acerca de la confusión que inspiró Tema de Pototo (para saber cómo es la soledad) la composición de Spinetta para su conjunto Almendra. La charla con Verano 2021 se dio en el marco de la celebración del Día del músico argentino, en honor a su nacimiento, el 23 enero de 1950.

"Después de tanta agua bajo el puente, este tema hoy se lo canto a él", expresó D'Alessandro , quien lamentó la partida de su amigo, el 8 de febrero de 2012.

 

Por su parte, Mauro Torres, operador técnico de Radio Nacional y creador de LA LA LA, la radio que transmite música de Spinetta las 24hs, y que participó de varios proyectos sobre el artista (como el álbum Raíz Spinetta), por los que además fue reconocido y premiado; se refirió a su figura y lo definió como uno de los músicos más influyentes de la historia.

 

También el periodista especializado Sergio Coscia y co fundador de LA LA LA radio contó cómo atravesó su vida la obra de Spinetta.

Además, un mensaje de Gustavo Spinetta (hermano de Luis Alberto) en el que reflexiona sobre el disco Artaud.