JUAN CABRERA SE RECUPERA DEL COVID-19 NEUQUÉN

"Los irresponsables provocan que haya familias que la estén pasando muy mal"

El doctor Juan Cabrera, exdirector del hospital de San Martín de los Andes e integrante de Zona Sanitaria IV, pidió reflexionar sobre las muy graves consecuencias que generan los actos de irresponsabilidad en el cuidado frente al coronavirus.

Alertó sobre “la situación de muchas familias que están pasando por muy malos momentos como consecuencia de actos de irresponsabilidad”, afirmó, al detallar la grave situación que vivió tras haberse contagiado de Covid-19.

Cabrera relató que contrajo el virus de manera indirecta, por una persona que asistió a una reunión familiar, de la que él no participó, pese a que sabía de antemano que debiera haber estado aislada.

“Fue un acto de irresponsabilidad de alguien que sabía que tenía que estar aislado por haber sido contacto directo de un caso confirmado, pero que terminó contagiando a toda mi familia”, señaló.

“Varios factores ayudaron para que me recupere de esta situación grave”, señaló Cabrera, luego de haber permanecido internado en la ciudad de Neuquén, adonde fue trasladado en vuelo sanitario con graves dificultades para respirar.

El mismo día que Cabrera fue trasladado al hospital Castro Rendón, hubo otros tres vuelos sanitarios, con pacientes Covid, desde San Martín de los Andes y desde Villa La Angostura, a través del aeropuerto de Bariloche.

Cabrera valoró el trabajo de sus colegas médicos que lo atendieron y destacó que debieron tomar decisiones drásticas que siempre generan una carga emocional adicional cuando se trata de colegas.

“Una dificultad respiratoria no permite demoras en la toma de decisiones drásticas”, dijo Cabrera, en referencia a profesionales que decidieron “realizar situaciones que son agresivas, con procedimientos invasivos”.

El médico participó este jueves de la reunión del COEM y el lunes se incorporará formalmente a sus actividades.

Sobre la grave situación sanitaria en San Martín de los Andes y en la provincia de Neuquén, Cabrera alertó que el grupo de pacientes internados está afectando a personas de unos 50 años promedio, algo que hasta ahora no era común.