PARLAMENTO CHILENO MENDOZA

Chilenas se inspiran en la marea verde para despenalizar el aborto

Maca Castañeda, activista feminista chilena, contó en Colectivo es Mejor los días que se viven en el país vecino ante la posibilidad de que el derecho al aborto se vuelva ley , tal como sucedio recientemente en Argentina. El proyecto ya se debate en el ámbito legislativo.

Maca explicó que hasta 1990 el aborto era legal cuando la dictadura pinochetista lo derogó. La especificidad chilena es que los proyectos no se presentan de manera popular ni legislativa si toca fondos nacionales, por lo tanto depende de iniciativas ejecutivas. Esto lleva a que el proyecto actual se oriente a la despenalización de la práctica hasta la semana 14 de gestiación, siguiendo los postulados del Código Penal.

"Por qué entendemos las decisiones de las mujeres como un delito?", señaló Maca en referencia a los argumentos antiderechos de su país, así como ocurre en Argentina.

Respecto al debate social, Maca aseguró que es "menos álgido" que en nuestro país y que ha "avanzado harto" teniendo en cuenta que en 2017 se legisló a favor de las tres causales. También sostuvo que la marea verde argentina es inspiradora.

El rol de la nueva constitutción respecto a las demandas feministas, todo en esta nota: