POR 30 DÍAS INTERNACIONALES

Ecuador, en estado de excepción para enfrentar el coronavirus

El presidente Lenín Moreno anunció el estado de excepción en Ecuador, tras conocerse la nueva cepa del Covid-19 que se desató en Gran Bretaña. La medida rige desde hoy y será por 30 días; además, habrá toque de queda por dos semanas,  que incluye ley seca, medida que, además, regirá durante las Fiestas de fin de año.

El toque de queda será desde las 22:00 hasta las 4:00 de la madrugada.

En una rueda de prensa virtual, Moreno dijo que se había decidido "declarar el estado de excepción 30 días durante todo el espacio nacional", a lo que se sumará "el toque de queda de 15 días entre las diez de la noche y las cuatro de mañana, en este mismo horario regirá la ley seca".

Además continuará la exigencia para los viajeros que arriben a Ecuador procedentes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y países de la Unión Europea, de una prueba PCR con resultado negativo efectuada en los diez días previos al viaje, a lo que se sumará ahora una prueba rápida de antígenos en los aeropuertos, que será gratuita por parte de una brigada del Ministerio de Salud Pública.

Cómo salvar el gobierno de Lenín Moreno en Ecuador - The New York Times

Ecuador también exigirá como medida adicional a los viajeros no residentes en Ecuador el cumplimiento de un aislamiento obligatorio en hoteles previamente acordados de diez días a partir de su arribo. Y a los que no presenten pruebas PCR o hayan resultado positivos, un aislamiento preventivo de mayor duración, aclaró por su parte el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

"Este es un año distinto, hemos vivido días que nunca imaginamos", manifestó el mandatario al recordar que el país ha registrado las mejores cifras de Latinoamérica, "gracias a que hemos hecho nuestro trabajo bien".

Así, Ecuador es otro de los países de la región que implementa nuevas restricciones ante las noticias que llegan desde el viejo continente. Antes, Argentina, Chile, Colombia y Perú habían suspendido los vuelos provenientes desde Gran Bretaña para evitar la propagación de esta nueva variante.