Clase del lunes 26 de octubre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Qué es una selva? // Juego dramático del viaje. // Lectura: cuento de animales // Argentinos. // Econoticias: animales en peligro de extinción. // Juego de la memoria. // Animales de la selva misionera.

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
¿cuántos mundos esconde el carnaval? // ¿qué es el carnaval? // Diferencias y semejanzas en Buenos Aires, el litoral y el Norte. // Peculiaridades de Venecia, en Italia, en Río de Janeiro, en Brasil o también en Uruguay. // El candombe, el ritmo que identifica al carnaval de Uruguay. El tambor dentro del Candombe. Llamada a Eduardo “Pitufo” Lombardo, referente del Uruguay. // Carnaval en Brasil

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿Una familia o muchas familias? ¿Cuántas familias podemos conocer? // Multiplicidad de familias // ¿qué es una “construcción social”?. // Lectura: Bisa vuela de María Elena Walsh // Viaje a Bolivia para conocer la historia de Oscar y su familia. // Distintas costumbres que pueden tener los grupos familiares dependiendo donde habiten. // Entrevista a Miguel Rep, dibujante y humorista. // Un chico cuenta la historia de los mundiales de fútbol, a través de lo que le contaron en su familia.

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué se necesita para hacer un libro? ¿de dónde viene el papel? // El papel, lugares para vender el libro, hacen falta letras (escritores y escritoras), imágenes (ilustradores e ilustradoras), algunos libros tienen tapa dura, ¿serán de cartón?, hacen falta ideas para el texto y las imágenes. // El derecho a crecer en una familia que les brinde amor y contención. // Entrevista a Romina Lemos, Docente de Tierra Del Fuego. // ESI: Educación Sexual Quechua.

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
Pistas, huellas, marcas ¿a dónde nos llevan? // ¿De qué modos podemos investigar pistas, marcas y huellas? // ¿Cuántas formas de pistas existen? ¿Qué pueden develar las marcas de la humanidad? ¿Qué misterios aún no logran ser descifrados? ¿Por qué es apasionante resolver un crimen? Pistas, marcas y huellas ¿A dónde nos llevan? // ¿Cuándo surgió el policial? ¿Cuál fue el primer policial? ¿Qué características tiene el policial? ¿Por qué surge un género literario que se basa en la búsqueda de una respuesta? ¿Por qué nos atrae tanto leerlo? ¿Qué relación hay en nuestras búsquedas humanas y las investigaciones detectivescas de los policiales? // Lecturas de Edgar Allan Poe. Acertijo

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Cotenidos
¿”Había una vez” una y otra vez? // Los cuentos tradicionales y el fin didáctico: Brujas, madrastras, princesas y los deseos permitidos: un paseo por los cuentos de nuestras infancias. // "Todos los no de Ana María Shua" por Vilma Lucero. // La perspectiva ESI sobre los cuentos tradicionales: ¿con qué lentes leemos? // Entrevista con Valeria Sardi: poeta y ensayista. Docente e investigadora de la UNLP. Militante por la Educación Sexual Integral.

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
Historia de la industria satelital argentina. // Distintos usos de los satélites. // Llamada a Cynthia Garay: agrónoma, especializada en imágenes satelitales e información espacial. CONAE Córdoba. // Entrevista a Celeste Guagliano: ingeniera: la educación técnica profesional. // Brecha de género en carreras STEM y en escuelas técnicas. // Programando Futuro.

Ciclo Orientado Parte 1