La Quiaca Jujuy

Lanzan la Línea Morada de asistencia a víctimas de violencia de género

En el programa “La Juntada” conversamos con Vilma Llampa, una de las referentes de la nueva Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de La Quiaca y al respecto del lanzamiento de la “línea morada” dijo: “la línea es 3884775292, y estamos a disposición para quien lo necesite las 24 horas, lo primero que vamos hacer es una contención, acompañar, resolver y articular con diferentes sectores para poder resolver la problemática.

Estamos trabajando de manera articulada con el consejo de mujeres a nivel provincial con la psicóloga del DIAT también una articulación con la policía para poder ir a auxiliar todos los casos que van sucediendo y de esta manera estamos empezando a articular, también estamos trabajando con organizaciones sociales, centros vecinales, con colectivas”.

LA DIRECCIÓN. “Es una oficina nueva que se creó, venimos trabajando hace 3 meses aproximadamente quienes están a cargo de la oficina vienen trabajando en diferentes sectores, organizaciones o comunidades con esto de la violencia de las mujeres.

Es una responsabilidad grande pero es necesario que trabajemos, es una decisión política que se ha tomado y es cuestión de empezar a trabajar ya que vienen sucediendo muchas situaciones lamentables a nivel provincial, nacional y es momento de que empecemos a trabajar acá en La Quiaca, es la primera dirección.

Esta oficina funciona en la planta baja, del municipio, estamos trabajando de lunes a viernes de 7:00 a 13 horas y después vamos a trabajar por la tarde también.

La Dirección está compuesta por 4 personas y estamos tratando de poder articular de generar más contactos y de poder llevar adelante diferentes situaciones, esta mañana se hizo la difusión y el lanzamiento de la línea telefónica que era solicitado por los diferentes sectores, es una línea de emergencia, la atención será durante las 24 horas de lunes a domingo porque creemos que es necesario que todos los días esté activa, ya se encuentra a disponibilidad de toda la población de La Quiaca y alrededores”.

ARTICULACIÓN. “Vamos a generar en este proceso programas nacionales que nos permitan a nosotros poder tener los profesionales correspondientes y poder lanzar talleres o capacitaciones en los diferentes sectores. Estamos a disposición de todo tipo de denuncias de violencia de género y poder llegar a la víctima y contenerlos.

La semana que viene comenzamos con pequeños talleres junto a las organizaciones sociales y también estamos trabajando con la colectiva Ni Una Menos y poder armar un mural en la plaza relacionado a violencia de género. Estamos trabajando con el proyecto del refugio sabemos que no es fácil de encarar, la primera mirada era el refugio de poder construirlo para todas las mujeres, mientras tanto estamos viendo dónde podemos contenerlas actualmente si sucede algo. Dentro de la Manka Fiesta vamos a estar con un stand donde vamos a hacer la difusión y promoción de los derechos, y la línea telefónica”.