Clase de viernes 16 de octubre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Nos animamos a hacer juguetes con alambre y metal? // Juegos con latitas y pelotitas. Invento de chicos. // Juego: lobo y veo veo. // Instrumentos y sonidos de metales. // Patricio Famulari con su canción que habla de un juguete, el trompo. // Llamada y canción de José Madera.

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
¿como son los mundos de la noche? // ¿cómo son los animales nocturnos? // ¿cómo se comunican? ¿cómo ven en la oscuridad? // El sonido de las lechuzas: las luciérnagas o bichitos de luz. // El búho. El mono de noche o Mirikiná es el único mono nocturno del mundo. // Los murciélagos. El mimetismo. // Animales en peligro de extinción. María Elena Walsh tiene un Limerick sobre los gatos y lechuzas. // Lectura: “El gato que quiso comerse la luna”, de Javier Villafañe, leído por Norma Aleandro. Juego:Tuti Frutti.

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
Pueblos originarios, sus festejos y carnavales. // Celebración de la Pachamama, contada por chicos de la zona donde se festeja. // Zamba y la celebración del Areté Guazú. // Lectura del libro De dónde vienen esas voces? Cancion del chipa. // Más lectura: libro donde habla de las tradiciones mexicanas (los muertos). // Entrevista a José Fernández, profesor comunidad Mbya Guaraní en San Pedro, Misiones.

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Cuántos mundos encierra una semilla? // Zamba pregunta ¿qué quiere decir omnívoro? // Las agriculturas regionales. // Región Noroeste La producción azucarera. // Columna animada de Tomas Eliaschev.

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
¿Por qué Día del Respeto a la Diversidad Cultural? // ¿Qué se entiende por Diversidad cultural? // ¿Cómo se enseña el 12 de octubre? Entrevista a Azucena Villegas, Docente. Especialista en Ciencias Sociales. Integrante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblo Indígenas // Manco Inca o Ayar Manco fue, según algunos cronistas, el primer gobernador y fundador de la cultura inca en Cuzco. // ¿Quién es Bartolina Sisa? ¿Qué lugar ocuparon las mujeres originarias en las luchas de resistencia? // Lectura: “Imposible– La Abuela Indígena” Alba Eiragi poeta Ava guaraní.

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿Qué es la “burbuja”? // ¿Vivimos en una burbuja? // Perspectiva ESI: la brecha digital y los estereotipos de género en la configuración de los algoritmos. // Fake news. ¿Qué son? ¿Por qué existen? ¿Por qué funcionan? Entrevista a Agustín Espada, Becario Conicet. Mg. Industrias Culturales.

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
¿Cuerpos que sí y cuerpos que no? // Biotipo y deporte. // ¿Cómo se trabaja la educación física en tu escuela? ¿Tienen otros espacios en la escuela donde se ponga en juego el cuerpo y la expresión corporal? // Escuela y disciplina. Ed física / intro al biotipo y el alto rendimiento, en qué nos convertimos? // Llamada a Silvia Galarza (directora de la Escuela técnica N°1 de Tigre). Cuerpo // como instrumento expresivo / prácticas de subjetividad / ESI y educación física. // ¿Cómo se está trabajando la educación física durante la pandemia? // Llamada a Beltrán Horisberger (militante deportivo por la diversidad sexual. // Rituales de iniciación en los deportes. Cuestión de clase en los deportes.

Ciclo Orientado Parte 2