Karaí Octubre CORRIENTES

José Lezcano: "Es un festejo Guaraní"

El profesor José Lezcano dialogó con Radio Nacional LT12 en el programa "Un nuevo día" con la conducción de Guillero Romero y José Gómez.

"Algunos tuvimos la oportunidad de crecer con estas creencias, otros no. No se si sera cierto, pero que se realiza todos los años el ritual es cierto".

"Lo que se realiza es demostrar la abundancia, nosotros los Correntinos cuando hacemos un asado siempre se hace en abundante nunca para los que están si, son dos o tres personas los comensales se cocina porciones para 5 o 6. O sea que tenemos incorporado inconscientemente esto de cocinar en abundancia".

"Es una creencia popular, un duende maléfico que sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida. Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Ese día, al pasar por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias".

"Tradicionalmente las familias realizan grandes almuerzos al aire libre, generalmente frente a sus casas, para demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria. Si no es así, el duende persigue a los responsables del grupo familiar para castigarlos con su guacha y enloquecerlo con fuerte silbidos, señala la tradición. En tanto que los más supersticiosos, aseguran que como castigo elige hacerse invisible e introducirse en la casa de aquel que no cumplió con su orden y durante un tiempo causa un sinfín de molestias a la familia".