SAN MARTIN DE LOS ANDES NEUQUEN

"La pandemia debe servir para debatir el tipo de desarrollo turístico"

Marcelo Impemba, profesor de la facultad de Turismo del Asentamiento de la Universidad Nacional del Comahue sostuvo que es un momento oportuno para replantear el Plan Estratégico de Turismo 2030 presentado oportunamente por la provincia, donde se lo toma como única actividad para San Martín de los Andes.

Reiteró el concepto de analizar al turismo exclusivo como extractivista porque es masivo y hace un uso intensivo de los recursos desde lo económico, "sin tener en cuenta los otros aspectos del denominado como inclusivo, es decir, con un desarrollo participativo y en escala extensivo a la comunidad local".

En ese sentido puso como ejemplo a Pinamar, en la costa bonaerense, ciudad con una población estable de 45 mil habitantes similar a la de San Martín de los Andes, y que de acuerdo a los datos del verano pasado, entre diciembre y marzo tuvo un movimiento turístico de 4 millones de personas.

"Eso es inmanejable con la pandemia, por lo que se va a poner en debate si hay que abordar otro tipo de desarrollo turístico", afirmó.