Roberto Salvarezza VERANO 2020

"Retomamos el rumbo del conocimiento como una herramienta para el desarrollo"

El ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Roberto Salvarezza, anunció un incremento de las partidas destinadas al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), así como un aumento del 25 por ciento de los subsidios para los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018. El funcionario informó además que se duplicarán los ingresos para los investigadores, así como el número de plazas para ingresar en el Conicet. “Argentina retomó el rumbo de utilizar el conocimiento como una herramienta para el desarrollo”, afirmó.

En diálogo con Verano 2020, sostuvo que “la gestión de Mauricio Macri iba en la dirección opuesta” y manifestó: “No solo disminuimos el presupuesto, sino también la cantidad de investigadores respecto a la población. Pasamos de tres investigadores cada mil habitantes, a solo 2,5. Los países que son potencia tienen entre ocho y doce investigadores cada mil habitantes”. En tanto, recordó que con Néstor se comenzó con 1,3 investigadores.

En ese sentido, Salvarezza criticó la gestión del exministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao durante la gestión anterior y lo acusó de ser "cómplice" de las políticas del macrismo, "donde hubo un retroceso significativo de la ciencia".