Alerta en el sistema educativo

48 docentes dieron positivo a COVID-19 en la provincia de Formosa

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla informó la situación los docentes y las instituciones educativas de la provincia de Formosa, respecto al COVID-19, indicando que 48 docentes dieron resultado positivo a coronavirus. De ellos, 32 son de Clorinda, 13 de Formosa Capital y el resto de localidades del interior.

 

En principio manifestó que el sistema educativo formoseño está en alerta como consecuencia del incremento de casos positivos de COVID-19, derivados del ingreso irrestricto de personas al territorio provincial.

Dijo que el ministerio cuenta con un sistema de comunicación para informar de este tipo de novedades, respecto a la salud de docentes o estudiantes, que sean contacto estrecho, sospechoso o diagnosticados  caso positivo, información que luego es validada con el Ministerio de Desarrollo Humano.

Puntualizó que hasta el momento se han detectado 48 docentes infectados de los cuales 32 son de la ciudad de Clorinda, 13 de Formosa y  el resto en localidades del interior.

Además se verificaron a 10 estudiantes que han contraído el patógeno, 9 son de nivel secundario y 1 de nivel primario, indicando que los mismos son contactos estrechos y evolucionan favorablemente, con síntomas leves o asintomáticos.

Escuelas intervenidas

El ministro detalló que respecto de esta cuestión hay 69 establecimientos educativos intervenidos, siguiendo el protocolo del Ministerio de Desarrollo Humano que indica que una vez detectado un caso o sea contacto estrecho o sospechoso, “se realiza el hisopado para la búsqueda activa de casos en todos los docentes de la escuela  o del turno que corresponda”.

Además comunicó que ante esa situación se desactiva la presencialidad por unos días, hasta que se obtengan los resultados y se “determine que se pueda volver a las clases presenciales con tranquilidad y seguridad”, expresó el titular de la cartera educativa. Dijo que aquí están exceptuados docentes y alumnos de Clorinda y Formosa.

También aclaró que los comedores no se suspenden, sin embargo hay disminución del personal y en vez de cocinar en la escuela, se entrega la mercadería a los estudiantes o tutores que corresponden.