OFICINA DE LA MUJER – CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONALES

2021: un femicidio cada 35 horas

Según un informe del Registro Nacional de Femicidios realizado por la Oficina de la Mujer, un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, fueron cometidos en el país durante el 2021.

El dato indica que se comete un crimen con motivos de género cada 35 horas. Representa un 13 por ciento menos a la cantidad de casos registrados en el 2020.

En lo que corresponde al presente año desde la colectiva “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 25 de mayo de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por nuestro observatorio de violencias de género.

El informe destaca que se produce 1 femicidio cada 29 horas en lo que va de 2022, hubo 77 intentos de femicidio y 9 intentos de femicidios vinculados, 4 Transfemicidios/travesticidios.

Agrega que el 61% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. 6 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad. 19 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 10 tenían medidas de protección y al menos 112 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista de enero a mayo de este año.

Julieta Delpech, integrante del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, reflexionó sobre las cifras dadas a conocer ayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 7.30 a 9.30 | Conducción: Walter Augello | Operación Técnica: Alejandro Gabrielli | Producción: María Lincan  |