MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2017: Desaparición de Santiago Maldonado

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 1 de agosto de 2017 familiares de Santiago Maldonado denunciaron la desaparición del joven de 28 años durante el desalojo llevado adelante por Gendarmería Nacional contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut, que exigían por su territorio.

Oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, había sido visto por última vez en el marco de esas protestas en inmediaciones de la ruta 40.

Movilizaciones en todo el país, bajo el impulso su hermano, Germán Maldonado, reclamaron la aparición con vida del joven artesano.

La comunidad Resistencia Cushamen se había formado en 2015, luego de que una veintena de familias mapuches ocupara tierras en cercanías de la localidad chubutense de El Maitén que forman parte de la estancia Leleque, propiedad del grupo italiano Benetton.

El 17 de octubre, buzos de Prefectura Naval encontraron un cuerpo durante el tercer rastrillaje en el Río Chubut.

Tres días después, a través de un comunicado, la familia confirmó que se trataba de Santiago Maldonado y reforzó el reclamo de justicia para saber qué sucedió y quiénes son los responsables de su muerte.

Según las pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia, el joven murió por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro coadyuvado por "hipotermia" y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días,

Edición: Fabián Panizzi